lunes, 30 de septiembre de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS



Para quienes aún no han entrado en profundidad en esta materia, os comento algunos conceptos básicos.
Tenemos dos formas de utilizar un simulador de vuelo, por un lado los típicos programas de simulación, entre ellos las diferentes versiones de Flight Simulator y programas asociados, (incluyendo las redes de simulación online tipo IVAO), en este caso si aderezamos el FS con los programas adecuados conseguimos una simulación bastante buena, pero al final es un software en un PC, aunque le agreguemos diferentes tipos de palancas y joystick seguiremos viendo todo dentro de una pantalla (o dos, o tres).
La otra opción es construirnos la réplica de una cabina, y de esa forma las pantallas serán solamente las “ventanillas” de nuestro “avión”, la contra que tiene construir una cabina es que solamente tendremos ese avión en concreto, y si utilizamos otro no nos servirá de nada.
En mi caso, después de llevar “unas cuantas” horas de FSX y más de 300 horas online en IVAO, he tenido la posibilidad de probar un simulador más profesional como el de L´Aeroteca de Barcelona, donde pude comprobar que la sensación es bastante diferente, y que aun llevando cientos de horas utilizando un 737 en FSX me resulto bastante más difícil utilizarlo dentro de una cabina “física”. También puedo comparar el mundo de la simulación con el real, ya que soy piloto privado y aunque no puedo pilotar un 737 puedo comparar el mundo real en una Piper, que por cierto también es muy diferente.
Para construirnos una cabina necesitaremos por un lado el hardware, todo lo que son los diferentes paneles del avión, incluyendo la propia estructura de la cabina si queremos, estos paneles se tienen que conectar a tarjetas de electrónica que los controlarán y harán de interface con el PC o los PCs, y por último habrá que configurar y programar.
Básicamente y de forma muy resumida cada vez que accionemos un switch, botón, selector, etc. la electrónica enviará una señal al PC (entradas) donde a través del software que hace de interface con el simulador (es esencial tener FSUIPC de pago) activará el elemento en cuestión, y el simulador actuará en consecuencia, y cada vez que el simulador active algún elemento de cabina como un anunciador, luz, instrumentos, display, etc. las interfaces lo detectarán y harán lo mismo en nuestros paneles físicos.
Hay dos formas de conseguir o montar una cabina, comprando todas las réplicas de los paneles, o construirlos. La primer opción es muy buena en cuanto a la calidad ya que hay productos (sobre todo para A320 o B737) con réplicas realmente buenas, pero también es una opción bastante cara y la totalidad de una cabina ascenderá a varias decenas de miles de euros, la segunda opción es mucho más barata ya que el coste principal está en la mano de obra que se necesita (los componentes sueltos tienen un precio mas accesible), pero en contra tiene que nos dará muchísimo trabajo y requiere de mucho mas tiempo. En mi caso como no tengo prisas, y tampoco dinero, iré por el camino difícil, la construcción.